La gaita gastoreña

Escrito por Aurelio Chaves el . Publicado en Blog

Gaita Gastoreña - El Gastor (Sierra de Cádiz)

Spotlight Image

         En la artesanía de El Gastor, lo más popular es la "Gaita Gastoreña", que es un instrumento musical de viento. Consiste en un cuerno que hace de caja de resonancia, en cuyo extremo va ubicado un tronco de madera horadado a todo lo largo y con cuatro orificios, tres en la parte superior y uno en la parte inferior a modo de flauta, en donde se coloca una caña fina y pequeña, a la que se le conoce con el nombre de "pita", que es por donde se sopla para que se produzca el sonido. El cuerno o caja de resonancia, puede ser de toro, vaca o cabra, dependiendo de su tamaño obtendremos sonidos más graves o agudos de mayor o menor intensidad, en el graban los artesanos el nombre de "Gaita Gastoreña". La madera de donde se confecciona el cuerpo de la gaita puede ser de higuera, adelfa o nogal, siendo está ultima la preferida por lo gaiteros, en esta se dibujan figuras geométricas y arabescos quemados que realza su belleza artesanal. La pita es el alma de la gaita y consiste un trozo pequeño de caña fina con un corte central, que al soplar produce una vibración transformándose en sonido.
 

Pregonero

Escrito por Pedro el . Publicado en Blog

 
     EL Gastor, el pueblo de la Serranía de Cádiz llamado con toda justicia y exactitud "balcón de los pueblos blancos", ha celebrado su Feria durante los días comprendidos entre el 31 de julio y el 3 de agosto pasados. Y allí fuimos como pregoneros de sus Fiestas mi mujer y yo. A mi cargo estuvo la palabra, con la que hice una exaltación lírica de la población y de su Feria. Pepi bailó y cantó ilustrando de esa manera el texto.
      De Cádiz llevó los tanguillos y la copla 'Lola la Piconera', además de las sevillanas, lógico tratándose de una Feria. La actuación de los dos en el escenario instalado en la Plaza de la Constitución ante el edificio del Ayuntamiento, supuso el prólogo del programa festero preparando al efecto. Numeroso público estuvo presente en el acto. Llegamos los dos con los ojos llenos todavía de la salada claridad de Cádiz y los abrimos a esa claridad de paraíso que es El Gastor, un pueblo pequeño en tamaño y en el número de sus habitantes, pero desmesurado en su belleza natural y en el propio entramado urbano de su caserío. Un pueblo marchoso, cantor, pleno de sol y de alegría.
  

Bendición del resucitado

Escrito por Aurelio Chavez el . Publicado en Blog

           Cristo ResucitadoLa nueva imagen que ha adquirido nuestra parroquia San José de El Gastor, en la que han colaborado las costaleras y la Hermandad Nuestra Señora del Rosario con la ayuda de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
      El nuevo párroco Don José Arjona desde su llegada a nuestra parroquia, mostro gran interés en la adquisición de una imagen para el culto y la procesión del primer domingo de cuaresma (domingo de resurrección).
      Emilia Ríos, miembro de la hermandad, se puso en contacto para obtener ayuda de la Caixa consiguiendo la aportación de 1000 €, con los que se sufragaron gastos de la parroquia. El párroco reúne a las costaleras de la hermandad para encomendarle la tarea de recaudar fondos para adquirir la imagen del Cristo resucitado, las costaleras Josefa Postigo, Isabel Atienza y Paqui Menacho organizan diversas actividades para este fin. El párroco tiene los primeros contactos con el joven escultor Daniel Herrera Herrera, nacido en el año 1989, del Puerto de Santa María, para encargar la talla de la imagen, tras varias visitas al taller del escultor se le da el visto bueno al boceto de la imagen que tendrá un coste de 3000 €. Se trata de una imagen de tamaño algo inferior del natural (150 cm), tallada por el joven artista portuense en madera de cedro policromada al óleo, representa a Cristo Resucitado sobre una nube, con la pierna derecha flexionada en actitud de prepararse para su ascensión a los cielos, completamente anatomizada, posee singular sudario a modo de plegado paño, apenas sujeto con una cuerda a la cintura, que cubre lo justo para evitar su total desnudez.
         El idealizado torso está en escorzo, enseñando Jesús la llaga de la mano izquierda a los fieles que lo observan de frente, mientras su brazo derecho sostiene la cruz que simboliza la victoria sobre la muerte, lograda a través del tormento padecido en la Crucifixión, la cabeza del Resucitado, provista de dulce mirada, gira hacia la misma dirección de la mano extendida.
         Se pide la autorización al obispado para la integración de la imagen al templo que es concedida el 26 de enero de 2012 mediante el escrito remitido por el vicario del arzobispado de Jerez.
         El traslado de la imagen desde el Puerto de santa María para la fiesta de presentación del señor al templo, se realiza el 2 de Febrero de 2012, el párroco al llega a la entrada del pueblo se detiene para el padre nuestro y pedir que la nueva imagen traiga un mayor fomento de fe en los gastoreños.
         El domingo 5 de Febrero de 2012 se realiza la bendición de la imagen en la puerta del templo. La imagen ha sido trasladada en procesión por las costaleras de la hermandad desde el lugar conocido como la fuente de el gato, por la carretera y las calles de nuestro pueblo, acompaña por multitud de vecinos y vecinas a los compases de la Banda de Música Gastoreña. Sobre las 12:30 horas llego al templo donde le esperaba el párroco, el hermano mayor de la hermandad, una representación de la parroquia vecina de Zahara y el joven escultor con su familia, la imagen fue bendecida e introducida en el templo al son del himno nacional para continuar con la Santa Misa cantada por el corro parroquial de El Gastor.

Las primeras nieves

Escrito por Miguel Bueno el . Publicado en Blog

 

            Las primeras nieves del año blanquean ya Sierra Nevada. Desde la Sierra Gorda cerca de Zafarraya (Granada) el contraste es muy grande, aún las nieves no han llegado ni a Sierra Tejeda y las cumbres de sierra Nevada destacan en el horizonte con su gran manto blanco. El sábado pasado estuvimos de setas por los encinares cercanos al puerto de los Alazores, no se dio mal el día, aunque las setas de cardo, como es habitual, se hicieron de rogar y tuvimos que llenar la cesta con la Lepista nuda, el socorrido pie azul que con unos cuantos corros nos salva la mañana.
      A finales de noviembre la temperatura era primaveral, el encinar con las recientes lluvias estaba en todo su esplendor, el musgo, esponjado, cubriendo el lapiaz como en sus mejores días y de vez en cuando un champiñón o un corro de lepista para animar el paseo. Aunque mis caminatas en la sierra, ahora las toma con mucha calma y la búsqueda de setas es una excusa para salir al monte, no puedo quejarme, la mañana fue todo un disfrute en plena naturaleza y la parada en la venta, para reponer fuerzas, todo un acierto.


Miguel Bueno