Galeria de todas las imágenes

La imagen: realidad de la imagen, imagen de la realidad

      Más del 94 por ciento de las informaciones que el hombre contemporáneo recibe, se analiza a través de los sentidos de la vista y el oído, más del 80 por ciento, específicamente a través del mecanismo de la percepción visual.  Al hablar de imagen será hacerlo de un soporte de las comunicaciones visuales que se materializa en un fragmento del universo perceptivo y que presenta la característica de prolongar el curso del tiempo.

Imágenes en color

_____________________________________________________________________

Imágenes en Blanco y Negro

Imágenes de otra época

     La génesis del descubrimiento de la fotografía, en cuanto al registro de la imagen, tenemos que buscarla en la más remota antigüedad. Ya el hombre primitivo, al igual que algunas tribus contemporáneas nuestras, conocía las propiedades fotosensibles de algunos elementos como nuestra propia piel o las hojas de los árboles. Realizaban dibujos decorativos sobre la propia piel colocando elementos como hojas pegadas con resinas y cuerdas que tras una larga exposición al sol retiraban y quedaba la silueta grabada sobre la piel.
    En el siglo XIII Santo Tomás de Aquino (1225/27-1274), gran alquimista y discípulo de San Alberto Magno(1206-1280), habla de las propiedades de ennegrecimiento de algunas sales de plata, concretamente del cloruro de plata, al cual los alquimistas medievales denominaban “luna cornata”.
    Es curioso destacar que los conocimientos científicos necesarios, en el terreno físico y el químico, para la obtención de imágenes fotográficas ya estaban presentes en este siglo, por lo que si a algún investigador se le hubiese ocurrido juntar esos conocimientos hoy tendríamos fotografías que documentasen la historia de la humanidad desde la edad media y no solo de los dos últimos siglos.